Perspectivas y caracterización de los recursos minerales en Argentina: Plata
Fecha
2026Autor
Herrmann, Carlos Jorge
Rodríguez, Diego
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este informe expone la importancia actual de la plata como insumo industrial crítico, fundamental para la producción de energía fotovoltaica y vehículos eléctricos. En el contexto global, Argentina ocupa el décimo puesto en producción, con trece operaciones mineras activas a finales de 2025. El trabajo sintetiza la geología de 43 yacimientos nacionales, destacando proyectos avanzados como Diablillos y Filo del Sol, y clasifica los recursos según seis grupos metalogenéticos y diversos modelos de depósitos. Se detalla que los sistemas epitermales de alta y media sulfuración reúnen el 67 % de los recursos de plata del país. El total de recursos informados (medidos e indicados) alcanza 2.654 Moz Ag, distribuidos en provincias del noroeste, San Juan y la Patagonia. Finalmente, se incluye una exhaustiva recopilación de fuentes de información de mercado, técnicos y de recursos, validando la inclusión de la plata en la lista de minerales críticos por el Servicio Geológico de Estados Unidos en 2025.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Herrmann, C., Rodríguez, D. 2026. Perspectivas y caracterización de los recursos minerales en Argentina: Plata. 30 pp. (Serie Contribuciones Técnicas. Recursos Minerales N° 59). Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Dirección Nacional de Geología y Recursos Minerales. ISSN 2618-5032.
Fil: Herrmann, Carlos Jorge. Servicio Geológico Minero Argentino; Dirección Nacional de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
Fil: Rodríguez, Diego. Servicio Geológico Minero Argentino; Dirección Nacional de Geología y Recursos Minerales; Argentina.

