Hojas Geológicas 3557-I y 3560-II. Ciudad de Buenos Aires y José C. Paz : Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Entre Ríos
Fecha
2024Autor
Pereyra, Fernando X.
Casanova, Cecilia M.
Paganini, Feliciano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Hojas 3557-I Ciudad de Buenos Aires y 3560-II José C. Paz están comprendidas entre los paralelos 34º y 35º de latitud sur, la primera entre los meridianos 57º y 58º 30´ de longitud oeste, mientras que la segunda se encuentra entre los meridianos 58º 30´ y 60º de longitud oeste. Estas Hojas abarcan una importante porción del noreste de la provincia de Buenos Aires. El área comprendida presenta una alta densidad poblacional, ya que en ella se ubican la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA), como así también, el Gran La Plata. Consecuentemente, dentro del área estudiada se localiza casi un tercio de la población del país conformando la Región Metropolitana Bonaerense (RMBA). La región carece de un relieve apreciable presentando un relieve llano a ligeramente ondulado en su parte oriental y es notoria la ausencia de afloramientos rocosos, salvo en la Isla Martín García. Las mayores elevaciones se dan en el sector nor-occidental, desarrollando un relieve levemente escalonado, con declive de oeste a este. Las mayores alturas rondan los 40 m s.n.m., por lo que la mayor parte de la zona estudiada se localiza en cotas muy cercanas al nivel del mar, y más de un 50% de la misma se ubica en cotas inferiores a los 10 m s.n.m. La evolución geológica de la región comienza durante el Precámbrico con la intrusión de rocas ígneas, principalmente granitos y granodioritas, correspondientes a un ambiente de arco magmático formado durante la acreción continental que dio lugar a la formación del Cratón del Río de La Plata. Estas rocas, así como las más antiguas, muestran variables grados de metamorfismo acorde con la evolución tectónica regional del Cratón del Río de la Plata. La sedimentación terciaria se caracteriza por la alternancia de depósitos eólicos principalmente loéssicos y depósitos fluviales interdigitados con sedimentos marinos debidos a las diferentes ingresiones que afectaron la región. Los sedimentos loéssicos de la Formación Chaco (Olivos) se depositaron durante el Oligoceno al Mioceno temprano. Se observa una intercalación marina asig nada a la Formación Laguna Paiva que se encuentra cubierta por depósitos de la Formación Paraná, correspondiente a una nueva
ingresión marina. Estos materiales marinos miocenos cubrieron la mayor parte del territorio nacional, y casi todo el ambiente de la cuenca del Paraná. Sobre los depósitos de la Formación Paraná, y parcialmente interdigitados en sus términos superiores, se acumularon arenas y gravas fluviales correspondientes a los paleoríos Paraná y Uruguay que progradaron sobre el antiguo ambiente marino. Estos sedimentos han recibido diferentes denominaciones (Formación Puelches en la zona estudiada). Hacia sus términos superiores se interdigitan con los depósitos loéssicos del Pleistoceno temprano correspondientes a la Formación Ensenada. El denominado Ciclo Pampeano, incluye dos unidades, la inferior, Formación Ensenada y la superior, Buenos Aires. La primera sería de edad pliocena tardía a pleistocena media y la segunda, pleistocena media a tardía. Intercalados en ambas unidades se encuentran depósitos correspondientes a, probablemente, tres ingresiones marinas conocidas como "Interensenadense", "Ingresión Belgranense" y Formación Pascua, todas de edades pleistocenas.
Finalizando la columna estratigráfica se encuentran depósitos fluviales y eólicos pleistocenos tardíos-Holocenos ("Postpampeanos"), cubiertos parcialmente por depósitos marinos y estuáricos correspondientes a la ingresión y regresión holocena. Los depósitos fluviales más antiguos (Pleistoceno tardío-Holoceno temprano) se incluyen en la Formación Luján. Por su parte, los depósitos eólicos postpampeanos corresponden a loess reciclado y conforman la denominada Formación La Postrera, presente en las zonas divisorias. Los depósitos marinos holocenos incluyen facies de planicies de mareas y albúferas (Formación Querandí) y facies de cordones litorales (Formación La Plata). Con el retiro del mar se produce la progradación del ambiente deltaico y fluvial sobre el anterior y el desarrollo del Delta del Paraná actual, así como la formación del ambiente estuárico actual del Río de la Plata.
Los sectores más elevados, correspondientes a una Planicie Loéssica, muestran una comparativamente baja morfogénesis y una importante pedogénesis con el desarrollo de suelos profundos y bien desarrollados (“zonales”) correspondientes al Orden Molisoles (Argiudoles típicos y vérticos). Las fluctuaciones climáticas características del Cuaternario han dejado claras evidencias en la intercalación de numerosos paleosuelos, (principalmente horizontes Bt argílicos y Ckm petrocálcicos o calcretes) en las secuencias loéssicas y fluviales, así como la presencia de depósitos marinos intercalados en los sedimentos aflorantes en la zona costera y la preservación de geoformas litorales marinas (cordones litorales y planicies de marea, entre otras), los que evidencian las fluctuaciones del nivel del mar. Los principales peligros geológicos naturales son las inundaciones, las que son muy frecuentes y afectan a casi toda la región abarcada por ambas Hojas. La extracción de áridos en la región es muy importante, tanto arenas como "toscas", así como arcillas para la fabricación de ladrillos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Pereyra, F.X., Casanova, M.C., Paganini, F. 2024. Hojas geológicas 3557-I y 3560-II Ciudad de Buenos Aires y José C. Paz. 114 pp. (Boletín N° 446). Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales. ISSN 0328-2333.
Fil: Pereyra, Fernando X. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
Fil: Casanova, Cecilia M. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
Fil: Paganini, Feliciano. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
Colecciones
- Boletines [397]
- Hojas Geológicas [341]