Publicación Geológica Multinacional

Estas publicaciones son resultado del Proyecto Nacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas (PMA:GCA). El PMA:GCA contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores en las regiones andinas, proporcionando información y herramientas que ayuden a prevenir, mitigar y atender las consecuencias de las amenazas geológicas. El PMA:GCA concentra la experiencia profesional de geólogos de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Estos profesionales trabajan directamente con funcionarios del gobierno colaborando en la preparación para situaciones de emergencia y con líderes de comunidades en la región andina, a fi n de asegurar que la información y las herramientas geocientífi cas desarrolladas sean accesibles y relevantes para las necesidades de planifi cación local.

Se relacionan con esta sección los trabajos del Proyecto Multinacional Andino que tienen relación la el Ordenamiento Territorial. Los mismos pueden ser encontrados, junto con el resto de los trabajos del PMA:GCA, en la sección dedicada especialmente a la Publicación Geológica Multinacional.

Recent Submissions

  • Movimientos en Masa de la Región Andina: Una Guía para la Evaluación de Amenazas 

    Argentina. Servicio Geológico Minero Argentino; Bolivia. Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas de Bolivia (SERGEOTECMIN); Canadá. Geological Survey of Canada (GSC); Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN); Colombia. Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS); Ecuador. Servicio Geológico Nacional (SGN); Perú. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET); Venezuela. Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN); Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas. Grupo de Estándares para Movimientos en Masa (GEMMA) (Servicio Nacional de Geología y Minería, 2007)
    Los Andes son jóvenes, tectónicamente hablando. Su relieve topográfico abrupto, actividad sísmica y extenso vulcanismo, combinado con una meteorización profunda, conllevan a una alta e inusual incidencia de amenazas por ...
  • Conozcamos los Peligros Geológicos en la Región Andina 

    Argentina. Servicio Geológico Minero Argentino; Bolivia. Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas de Bolivia (SERGEOTECMIN); Canadá. Geological Survey of Canada (GSC); Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN); Colombia. Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS); Ecuador. Servicio Geológico Nacional (SGN); Perú. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET); Venezuela. Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN); Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas (Servicio Nacional de Geología y Minería, 2007)
    Los Servicios Geológicos y Mineros Sudamericanos, participantes del Proyecto Multinacional Andino Geociencias para las Comunidades Andinas (PMA-GCA) decidieron la elaboración de un mapa regional de peligros geológicos ...
  • Comunicación para Transformar el Conocimiento Geocientífico en Acción 

    Argentina. Servicio Geológico Minero Argentino; Bolivia. Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas de Bolivia (SERGEOTECMIN); Canadá. Geological Survey of Canada (GSC); Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN); Colombia. Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS); Ecuador. Servicio Geológico Nacional (SGN); Perú. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET); Venezuela. Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN) (Proyecto Multinacional Andino: Geociencia para las Comunidades Andinas, 2009)
    Este documento describe la manera como personas, comunidades e instituciones de ocho países trabajaron para mejorar la calidad de vida de comunidades andinas mediante la transformación de conocimiento geocientífico en ...
  • Atlas de Deformaciones Cuaternarias de los Andes 

    Argentina. Servicio Geológico Minero Argentino; Bolivia. Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas de Bolivia (SERGEOTECMIN); Canadá. Geological Survey of Canada (GSC); Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN); Colombia. Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS); Ecuador. Servicio Geológico Nacional (SGN); Perú. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET); Venezuela. Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN); Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas. Grupo de Trabajo en Neotectónica (GTN) (Servicio Nacional de Geología y Minería, 2009)
    El propósito del Proyecto Multinacional Andino: Geociencia para las Comunidades Andinas, PMA:GCA, adelantado por los institutos líderes de investigación geológica en la región Andina y el Servicio Geológico de Canadá, ...