• español
    • English
    • français
    • português
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português
  • Login
Ver ítem 
  •   REPOSITORIO SEGEMAR
  • Productos SEGEMAR
  • Recursos Minerales
  • Cartas 1:250.000 de Minerales Industriales, Rocas y Gemas
  • Ver ítem
  •   REPOSITORIO SEGEMAR
  • Productos SEGEMAR
  • Recursos Minerales
  • Cartas 1:250.000 de Minerales Industriales, Rocas y Gemas
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Carta de Minerales Industriales, Rocas y Gemas 3166-IV Villa Dolores

Thumbnail
Ver/
CMIRyG_3166IV_Villa_Dolores_M.pdf (2.924Mb)
CMIRyG_3166IV_Villa_Dolores_T.pdf (2.903Mb)
Fecha
2003
Autor
Bonalumi, Aldo Antonio
Sfragulla, Jorge A.
Sánchez, José
Cornaglia, Jorge
Cabanillas, Ana
Ferreria, Juan Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La Carta de Minerales Industriales, Rocas y Gemas 3166-IV Villa Dolores está ubicada en el ámbito de las Sierras Pampeanas Orientales; abarca la región central de las sierras de Córdoba, incluyendo el sector occidental de la sierra Chica, parte de la pampa de Olaen, las sierras Grandes y las sierras de Guasapampa-Pocho. Geológicamente el ámbito de la Hoja incluye grandes unidades litológicas, tales como afloramientos regionales de gneises, esquistos y anatexitas, asociados a rocas económicamente explotables tales como mármoles, rocas máficas y ultramáficas. Por otra parte, el conjunto metamórfico está intruido por una estructura batolítica de composición granítica (Batolito de Achala) y estructuras plutónicas menores, que dan origen a algunos de los principales yacimientos pegmatíticos de la República Argentina. En áreas distensivas es posible observar afloramientos lamprofíricos y basálticos que son utilizados generalmente como árido en la industria de la construcción civil. Se destaca además un importante complejo volcánico cuyas rocas son potencialmente útiles como ladrillones, habiendo además algunos bancos piroclásticos de composición puzzolánica e importantes afloramientos de travertino. Dentro de los recursos naturales catalogados como Minerales Industriales, Rocas y Gemas que forman parte del presente trabajo, se reconocen yacimientos de berilo, espodumeno, fluorita, esteatita, vermiculita y corindón, siendo abundantes las manifestaciones pegmatíticas y facies graníticas episieníticas económicamente explotables por cuarzo y feldespato y mica. Finalmente completan los recursos las rocas de aplicación (granitoides, anatexitas, gneises, mármoles, etc.) que surten de materia prima a la industria cementera, calera, vial y de rocas ornamentales.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Bonalumi, A. A., Sfragulla, J., Rial, J.S., Cornaglia, J., Cabanillas, A. y Ferreira, J.P., 2004. Carta de minerales industriales, rocas y gemas 3166 - IV. Villa Dolores. Provincia de Córdoba. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín , 131 p. Buenos Aires.

Fil: Bonalumi, A.A. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.

Fil: Sfragulla, J. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.

Fil: Sánchez Rial, J. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.

Fil: Cornaglia, J. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.

Fil: Cabanllias, A. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.

Fil: Ferreria, J.P. Dirección de Minería de la provincia de Córdoba; Argentina.

URI
http://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/2820
Colecciones
  • Boletines [394]
  • Cartas 1:250.000 de Minerales Industriales, Rocas y Gemas [15]

SEGEMAR copyright © 2019  REPOSITORIO-DSPACE
Contacto | Sugerencias
Tel:(+5411) 5670-0100SEGEMAR 
Tel:(+5411) 5670-0100
 

 

Listar

SEGEMAR REPOSITORIOColecciones & SubColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

SEGEMAR copyright © 2019  REPOSITORIO-DSPACE
Contacto | Sugerencias
Tel:(+5411) 5670-0100SEGEMAR 
Tel:(+5411) 5670-0100