• español
    • English
    • français
    • português
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
  • Login
View Item 
  •   REPOSITORY SEGEMAR
  • Sitios de Interés Geológico
  • Tomo I - Norte
  • View Item
  •   REPOSITORY SEGEMAR
  • Sitios de Interés Geológico
  • Tomo I - Norte
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Teyú Cuaré y las Ruinas de San Ignacio. Una perfecta armonía entre la urbanización y el medio natural

Thumbnail
View/Open
35 - Teyu Cuare y San Ignacio.pdf (158.2Mb)
Date
2008
Author
Marengo, Hugo Guillermo
Metadata
Show full item record
Abstract
El departamento San Ignacio, en la provincia de Misiones, posee grandes atractivos naturales y culturales, entre los que se destacan las afamadas ruinas de la reducción jesuítica y los peñones de areniscas en la costa del río Paraná, en el área y las cercanías del Parque Provincial Teyú Cuaré. Aunque es principalmente un sitio de interés arqueológico e histórico, las ruinas de San Ignacio ilustran el temprano aprovechamiento de los recursos geológicos de la región y la perfecta armonía entre la urbanización y el medio natural. La zona del Teyú Cuaré, junto a otras localidades cercanas, pueden considerarse áreas clave para comprender la evolución geológica de toda la provincia. Las areniscas que forman los peñones, son las únicas manifestaciones aflorantes en el país de uno de los mayores desiertos de arena de la historia de la Tierra, producido entre fines del Triásico y principios del Jurásico. Luego de un período de relativa tranquilidad geológica, entre fines del Jurásico y principios del Cretácico, se produjeron importantes eventos de deformación y volcanismo. Se depositaron impresionantes volúmenes de lavas basálticas, que cubren un área de más de un millón de kilómetros cuadrados, y que constituyen una de las mayores acumulaciones volcánicas conocidas en el registro geológico del planeta.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, I, 446 págs., Buenos Aires. 2008.

Fil: Marengo, Hugo. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.

URI
http://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1342
Collections
  • Anales [123]
  • Tomo I - Norte [42]

SEGEMAR copyright © 2019  REPOSITORIO-DSPACE
Contact Us | Send Feedback
Tel:(+5411) 5670-0100SEGEMAR 
Tel:(+5411) 5670-0100
 

 

Browse

All of Repository SEGEMARCollection & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

SEGEMAR copyright © 2019  REPOSITORIO-DSPACE
Contact Us | Send Feedback
Tel:(+5411) 5670-0100SEGEMAR 
Tel:(+5411) 5670-0100