Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCrosta, Sabrina
dc.contributor.authorPalacio, María de Belén
dc.contributor.authorGodeas, Marta Carmen
dc.contributor.authorÁlvarez, María Dolores
dc.contributor.authorPeroni, Javier Ignacio
dc.contributor.authorDécima, María Fernanda
dc.contributor.authorKorzeniewski, Lidia Inés
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialMalargüe .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Mendoza)
dc.coverage.spatial1019730
dc.coverage.spatialnorthlimit=-35.0; southlimit=-36.0; eastlimit=-69.0; westlimit=-70.5
dc.date.accessioned2017-07-13T18:02:14Z
dc.date.available2017-07-13T18:02:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCrosta, S. y Palacio, M. de B., 2015. Carta MineroMetalogenética 3569-III, Malargüe. Provincia de Mendoza. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín nº 407, 89pp, Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/315
dc.descriptionFil: Crosta, Sabrina. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Palacio, María de Belén. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Godeas, Marta C. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Álvarez, María Dolores. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Peroni, Javier I. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Décima, María Fernanda. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Korzeniewski, Lidia Inés. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLos depósitos de minerales metalíferos comprendidos en la Carta Minero-Metalogenética Malargüe son consecuencia de episodios metalogenéticos acontecidos durante el Mesozoico y el Neógeno. Se han reconocido yacencias de Cu tipo manto, areniscas con Cu y con U-Cu-V, vetas epitermales polimetálicas ricas en Pb, vetas epitermales de Ba, skarns ferríferos y cupríferos, y sistemas tipo pórfiro cuprífero. Ninguna de ellas se encuentra en producción a la fecha; la mayoría se explotó de manera rudimentaria durante el siglo pasado debido a sus pequeñas dimensiones y al escaso valor económico. La única excepción fue el yacimiento de uranio y cobre de Cerro Huemul, uno de los distritos mineros más importantes de la región, que fue explotado entre los años 1953 y 1976. A la fecha, sólo el depósito de Cu-Au Cerro Amarillo se encuentra en etapa de exploración. La relación entre la distribución de los depósitos y algunas de las unidades tectonoestratigráficas permitió el reconocimiento de metalotectos litológicos (cuerpos subvolcánicos de edad miocena, basaltos y andesitas jurásicos, areniscas continentales jurásicas, areniscas continentales cretácicas y rocas carbonáticas jurásico-cretácicas) y estructurales (sistemas de fracturas, corrimientos, eje de anticlinales); asimismo, posibilitó la definición de dos fajas metalogenéticas reconocibles también a escala regional (Faja del Arco Volcánico Jurásico y Faja del Arco Volcánico Terciario-Neógeno). El estudio de las anomalías geofísicas obtenidas por aeromagnetometría llevó a reconocer la existencia en profundidad de cuerpos magmáticos de potencial metalogenético. El análisis estadístico de las anomalías geoquímicas de multielementos, a partir de muestras de sedimentos de corrientes, posibilitó la delimitación de nuevas áreas con perspectivas favorables para la exploración minera.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;407
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectsíntesises_AR
dc.subjectgeotectónicaes_AR
dc.subjectyacimientoes_AR
dc.subjectbaritinaes_AR
dc.subjectcobrees_AR
dc.subjecthierroes_AR
dc.subjectníqueles_AR
dc.subjectcobrees_AR
dc.subjectcobaltoes_AR
dc.subjectplomoes_AR
dc.subjecturanioes_AR
dc.subjectvanadioes_AR
dc.subjectmetalogeniaes_AR
dc.subjectmetalotectoes_AR
dc.subjectanomalía geoquímicaes_AR
dc.subjectanomalía geofísicaes_AR
dc.subjectminaes_AR
dc.subjectMalargüe (San Rafael, Mendoza, Argentina)es_AR
dc.subject553 (825.1) (047) (084.3-14)es_AR
dc.titleCarta Minero-Metalogenética 3569-III Malargüees_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeCarta Minero-Metalogenética 3569-IIIes_AR
dc.title.alternativeProvincia de Mendozaes_AR
dc.typeTechnical Reportes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Cartas 1:250.000 Minero-Metalogenéticas [18]
    Cartas 1:250.000 Minero-Metalogenéticas
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000
  • Informes de Geofísica [77]
    Informes de Geofísica realizados por el SEGEMAR, o trabajos integrales en los cuales esta ciencia cobró cierta prominencia.

Mostrar el registro sencillo del ítem