Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasa, Analía
dc.contributor.authorCegarra, Marcelo I.
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialSan Juan .......... (province) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1001519
dc.coverage.spatialLa Rioja .......... (province) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1001376
dc.date.accessioned2017-07-12T19:33:55Z
dc.date.available2017-07-12T19:33:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCasa, Analía y M. Cegarra, 2016. Evaluación de la actividad neotectónica en el piedemonte oriental del cordón del Infiernillo, Cordillera Frontal, provincia de San Juan. Instituto de Recursos Geológico Mineros, Servicio Geológico Minero Argentino. Serie Contribuciones Técnicas-Geología N° 6, 40pp. Buenos Aireses_AR
dc.identifier.issn0328-9052
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/300
dc.descriptionFil: Casa, Analía. Ministerio de Energía y Minería. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Cegarra, Marcelo. Ministerio de Energía y Minería. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFe de Erratas: Si bien este trabajo aparece como "Provincia de San Juan", se debe notar que parte del área estudiada pertenece a la provincia de La Rioja.
dc.description.abstractComo parte del relevamiento de áreas con deformación neotectónica se describieron y caracterizaron las evidencias de actividad cuaternaria entre 69º 25’ - 69º 01’ LO y 28º 34’ - 29º 05’ LS, en el extremo noroeste de la provincia de San Juan y oeste de La Rioja. En el frente oriental del cordón del Infiernillo se observó la falla inversa que controla el frente serrano poniendo en contacto rocas carboníferas sobre sedimentitas cenozoicas. Se interpretaron ramificaciones frontales y retrocorrimientos asociados que se expresan como escarpas de falla pedemontanas y rocosas, con laderas enfrentadas, que afectan a los sedimentos pedemontanos cuaternarios provenientes del oeste. La presencia de dorsos y bajos asociados a estructuras enfrentadas manifiestan la participación de una componente de rumbo subordinada a la de inclinación. Hacia el norte del río Blanco el cordón tiene una estructuración inversa doblevergente y muestra evidencias de actividad cuaternaria, tales como fallas inversas subverticales de escala centimétrica en el frente noroccidental y una escarpa de falla de escala métrica con vegas asociadas en el oriental. Dos escarpas de rumbo NNE y ladera al ONO interceptan al arroyo de Los Leones originando barreales aguas arriba de cada falla. Estas podrían ser fallas retrovergentes asociadas a la estructuración del cordón del Cachiyuyal que está controlado al oeste por una falla inversa de vergencia occidental que pone en contacto unidades devónicas y carboníferas sobre cenozoicas. La cordillera del Cajón de La Brea en el sector bajo estudio tiene un control tectónico en su frente oriental, con aguas termales y vegas alineadas, que interactúa con otra falla inversa de rumbo NO que afecta sedimentos probablemente cuaternarios y que en su extremo sur coincide con la ubicación de un movimiento en masa. Sobre el piedemonte, en los alrededores del arroyo Cajoncito, se distinguen escarpas de falla con ladera al oeste que fueron interpretadas como retrocorrimientos conectados con el frente del cordón de Santa Rosita. Hacia el norte del arroyo Cajón de La Brea, el resalto principal que interrumpe el piedemonte se interpretó como una escarpa de limbo de pliegue. Las escarpas subparalelas al río Blanco, que coinciden con anisotropías en el basamento carbonífero y cuyas superficies cuaternarias se observan basculadas al oeste, se interpretaron como fallas inversas de vergencia oriental.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales.es_AR
dc.relation.ispartofseriesSerie Contribuciones Técnicas;Geología No. 6
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjecttectónicaes_AR
dc.subjectneotectónicaes_AR
dc.subject551.2 + 551.7 (825.2) (047)es_AR
dc.subjectLa Rioja (Argentina)
dc.titleEvaluación de la Actividad Neotectónica en el Piedmonte Oriental del Cordón del Infiernilloes_AR
dc.title.alternativeCordillera Frontales_AR
dc.title.alternativeProvincia de San Juanes_AR
dc.typeTechnical Reportes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Serie Contribuciones Técnicas [10]
    El SEGEMAR posee diferentes series de Contribuciones Técnicas, para sus distintas áreas. En esta se encuentran los trabajos de esta serie, para el área de Geología Regional.

Mostrar el registro sencillo del ítem