Show simple item record

dc.contributor.authorHugo, Carlos A.
dc.contributor.authorLeanza, Héctor A.
dc.contributor.authorGonzález, Rafael
dc.contributor.authorEspejo, Patricia Mónica
dc.contributor.authorNáñez, Carolina
dc.contributor.authorFranchi, Mario
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialVilla Regina .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Río Negro)
dc.coverage.spatial1020203
dc.coverage.spatialnorthlimit=-39.0; southlimit=-40.0; eastlimit=-66.0; westlimit=-67.5
dc.date.accessioned2017-07-05T15:32:54Z
dc.date.available2017-07-05T15:32:54Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationHUGO, C. A. y H. A. LEANZA, 2001. Hoja Geológica 3966–III, Villa Regina. Provincia de Río Negro. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 309, 53 p. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/196
dc.descriptionEste trabajo fue cofinanciado por el Gobierno de la Provincia de Río Negro en virtud del Convenio entre la Dirección de Minería de Río Negro y el SEGEMAR. Normas, dirección y supervisión del Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.descriptionFil: Hugo, Carlos A. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Leanza, Héctor A. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: González, Rafael. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Espejo, Patricia M. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Náñez, Carolina. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Franchi, Mario. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Hoja Geológica 3966-III, VILLA REGINA, está ubicada en el sector nor-central de la provincia de Río Negro. El ciclo sedimentario más antiguo registrado en la Hoja corresponde al tramo superior del Grupo Neuquén, representado en la región por el Subgrupo Río Colorado, el cual está integrado por las Formaciones Bajo de la Carpa y Anacleto asignables al Santoniano y Campaniano inferior, respectivamente. La unidad citada en primer término constituye el substrato de la parte sudoccidental de la comarca. En discordancia erosiva asignable a la fase Huantráiquica, se apoya el Grupo Malargüe constituido por las Formaciones Allen, Jagüel y Roca, del Campaniano superior, Maastrichtiano y Daniano, respectivamente. Estos estratos son de origen continental y marino. A principios del Cenozoico, luego del retiro del mar daniano rocanense, tuvo lugar la deformación de las rocas pertenecientes a los Grupos Neuquén y Malargüe, la cual se atribuye a la fase diastrófica Incaica. Las sedimentitas epiclásticas y piroclásticas de la Formación Chichinales del Oligoceno superior-Mioceno medio (Edades Mamífero Colhuehuapense y Friasense) atestiguan la existencia de una incipiente red de drenaje. En la región situada inmediatamente al este del bajo de Santa Rosa afloran sedimentitas marinas de origen atlántico correspondientes al tramo entrerriense de la Formación Gran Bajo del Gualicho que se atribuye al Mioceno medio. En discordancia erosiva, se asienta la Formación El Palo asignable al Mioceno superiorPlioceno inferior. En el límite Plioceno-Pleistoceno se produjeron importantes procesos de agradación representados por la Formaciones Rentería y Bayo Mesa. A partir del Pleistoceno tuvieron lugar distintos episodios de erosión y acumulación, que quedan atestiguados por dos niveles de pedimentación, los depósitos de una antigua planicie aluvial hoy disectada y varias terrazas del valle del río Negro y de algunos cursos fluviales menores tales como el río Cullén Leufú o los cañadones Clemente y Jagüel de los Milicos. El Holoceno comprende depósitos fluviales, coluviales, de playas y bajos y médanos. Los minerales industriales representan los recursos mineros potenciales de la Hoja, destacándose el yeso, las arcillas, las sales y los áridos para la construcción.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;309
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subjectVilla Regina (Río Negro, Argentina)es_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (828.3) (047) (084.3-14)es_AR
dc.titleHoja Geológica 3966-III Villa Reginaes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 3966-IIIes_AR
dc.title.alternativeProvincia de Río Negroes_AR
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Boletines [396]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [335]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Show simple item record