Show simple item record

dc.contributor.authorMiró, Roberto César
dc.contributor.authorSapp, Mari
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialVilla Ojo de Agua .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Santiago del Estero)
dc.coverage.spatial1020200
dc.coverage.spatialnorthlimit=-29.0; southlimit=-30.0; eastlimit=-63.0; westlimit=-64.5
dc.date.accessioned2017-07-05T15:05:30Z
dc.date.available2017-07-05T15:05:30Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationMIRÓ, R.C y M. SAAP, 2001. Hoja Geológica 2963-III, Villa Ojo de Agua. Provincias de Santiago del Estero y Córdoba. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Boletín 315, 60 p. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/195
dc.descriptionFil: Miró, Roberto César. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Saap, Mari. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa hoja 1.250.00 Villa Ojo de Agua se encuentra ubicada íntegramente en la unidad morfoestructural de las Sierras Pampeanas Orientales. Comprende a las sierras de Ambargasta y Sumampa en la provincia de Santiago del Estero y a la sierra Norte de Córdoba. Por su posición constituyen el límite geográfico oriental del área serrana central de la Argentina, a partir de la cual se desarrollan hacia el este las llanuras pampeana y chaco-paranense. El área serrana se encuentra enmarcada por las depresiones de las Salinas Grandes y la laguna de Mar Chiquita. En conjunto forman la cuenca hídrica endorreica de mayor tamaño de la Argentina. Las unidades geológicas principales están formadas por rocas metamórficas que aparecen como remanentes dentro de un batolito granítico. Las metamorfitas comprenden términos de grado medio, gneises, esquistos micáceos, anfibolitas y mármoles y de bajo grado, filitas y metaconglomerados. Al menos dos eventos deformacionales se pueden reconocer en el basamento metamórfico. Los granitoides forman un extenso batolito (8.000 km2) compuesto principalmente por una serie monzogranítica a granodiorítica y granitos subalcalinos más evolucionados. La serie calcoalcalina está formada por granitos metaluminosos de Tipo I que corresponden a un arco volcánico de edad cámbrica media, desarrollado en el margen occidental activo de Gondwana. Las series principales fueron intruidas por un abundante cortejo de aplitas masivas y rocas porfíricas de composición riolítica a dacítica junto con diques de similar composición. La cubierta sedimentaria está formada por depósitos continentales del Paleozoico superior, Cretácico y Neozoico. Los más conspicuos pertenecen a los depósitos de areniscas cuarcíticas rojas y violáceas del Paganzo. Las serranías están limitadas por fracturas meridianas a submeridianas de edad terciaria, que originan una estructura de bloques volcados que forman dorsales de rumbo N-S que desaparecen rápidamente hacia el norte, bajo sedimentos modernos. Los recursos minerales de la región estan representados por vetas manganíferas de amplia distribución, alojadas en los granitoides cámbricos y algunas vetas de baritina. Secundariamente se explota cuarzo y triturados petreos.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;315
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subjectVilla Ojo de Agua (Santiago del Estero, Argentina)es_AR
dc.subjectCórdoba (Argentina)es_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (826.2 + 823.2) (047) (084.3-14)es_AR
dc.titleHoja Geológica 2963-III Villa Ojo de Aguaes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 2963-IIIes_AR
dc.title.alternativeProvincias de Santiago del Estero y Córdobaes_AR
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Show simple item record