Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorCosta, Carlos H.
dc.contributor.authorOrtíz Suárez, Ariel E.
dc.contributor.authorMiró, Roberto César
dc.contributor.authorChiesa, José O.
dc.contributor.authorGardini, Carlos Enrique
dc.contributor.authorCarugno Durán, Andrés O.
dc.contributor.authorOjeda, Guillermo E.
dc.contributor.authorGuerstein, Pablo G.
dc.contributor.authorTognelli, Gabriel C.
dc.contributor.authorMorla, Pedro N.
dc.contributor.authorStrasser, Edgardo N.
dc.contributor.authorMartos, Daniel Enrique
dc.contributor.authorAimar, Carlos
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialVilla Mercedes .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, San Juan)
dc.coverage.spatial1020196
dc.coverage.spatialnorthlimit=-33.0; southlimit=-34.0; eastlimit=-64.5; westlimit=-66.0
dc.date.accessioned2017-07-05T14:43:39Z
dc.date.available2017-07-05T14:43:39Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationCOSTA, C., A. ORTIZ SUAREZ, R. MIRO, J. CHIESA, C. GARDINI, A. CARUGNO, G. OJEDA, , P. GUERSTEIN, G. TOGNELLI, P. MORLA, E. STRASSER Y D. MARTOS. 2005. Hoja Geológica 3366-IV, Villa Mercedes, Provincias de Córdoba y San Luis. Instituto de Geología y Recursos Minerales, SEGEMAR. Boletín 348. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/194
dc.descriptionTrabajo realizado junto con la Universidad de San Luises_AR
dc.descriptionFil: Aimar, Carlos. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Martos, Daniel. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Strasser, Edgardo N. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Morla, Pedro N. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Tognelli, Gabriel C. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Guerstein, Pablo G. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Ojeda, Guillermo E. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Carugno Durán, Andrés O. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Gardini, Carlos E. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Chiesa, José O. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Miró, Roberto César. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Ortíz Suárez, Ariel E. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Costa, Carlos H. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa hoja geológica a escala 1:250.000 Villa Mercedes (3366-IV) está localizada en el extremo meridional de las Sierras Pampeanas. Contiene al extremo suroriental de la sierra de San Luis y sur de la sierra de Comechingones y a la serranía de El Morro-Yulto como elementos orográficos principales, siendo la máxima elevación el cerro El Morro con 2790 m.s.n.m. Las rocas más antiguas del sector están ubicadas en dichas serranías, entre las que se destacan complejos metamórficos dominados por diversos tipos de esquistos, gneises y migmatitas, cuyas edades se asignan al NeoProterozoico y Paleozoico inferior. Aparecen también litologías representativas de eventos ígneos del Paleozoico inferior. Cerrillos aislados ubicados al sur de la sierra de Comechingones exponen sedimentitas gondwánicas y volcanitas cretácicas, junto con núcleos aislados de basamento cristalino. Todos los afloramientos mencionados se encuentran rodeados por planicies con importante extensión de depósitos cuaternarios, en las que predominan sedimentos loessoides y extensos campos de dunas en la zona austral. Las deformaciones dúctiles y semifrágiles han tenido un rol protagónico en el desarrollo de la fábrica interna de las rocas del basamento cristalino y determinaron la expresión de rasgos planares y lineares en las metamorfitas y cuerpos ígneos de geometrías y complejidades variables. Por el contrario, las estructuras de deformación frágil han predominado en la evolución de los macizos cristalinos desde el Paleozoico superior. Actualmente se exponen una gran cantidad de lineamientos y fracturas con expresión topográfica variable. Entre estas deformaciones se destacan las fallas con actividad cenozoica vinculadas al ascenso de bloques serranos, como las fallas de Comechingones, El Morro y Saladillo y aquellas con buena expresión en sedimentos cuaternarios (fallas Sampacho y Las Lagunas). Los procesos fluviales y eólicos se destacan en el modelado del paisaje y en la depositación de los sedimentos recientes. Los bloques serranos exhiben un paisaje tectónico que aún muestra una vinculación directa con las fallas responsables del levantamiento de los mismos. En las llanuras del sur los depósitos eólicos forman extensos campos de médanos. Los recursos minerales de la hoja Villa Mercedes comprenden depósitos vetiformes de wolframio, ubicados principalmente en las sierras de El Morro, Yulto y San Luis y abundantes pegmatitas ricas en berilo, cuarzo, feldespato y muscovita. Se han explotado además depósitos aluvionales auríferos al sureste de la sierra de San Luis y diversos yacimientos de piedra partida.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;348
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subjectVilla Mercedes (San Luis, Argentina)es_AR
dc.subjectCórdoba (Argentina)es_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (825.2) (047) (084.3-14)
dc.titleHoja Geológica 3366-IV Villa Mercedeses_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 3366-IVes_AR
dc.title.alternativeProvincias de Córdoba y San Luises_AR
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail
Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Afficher la notice abrégée