Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMalumián, Norberto
dc.contributor.authorPanza, José Luis Alberto
dc.contributor.authorParisi, Cayetano
dc.coverage.spatialARGes_AR
dc.coverage.spatialSanta Cruz .......... (province) (World, South America, Argentina)es_AR
dc.coverage.spatial1001522es_AR
dc.coverage.spatialnorthlimit=-51.0; southlimit=-52.0; eastlimit=-72.0; westlimit=-73.5es_AR
dc.date.accessioned2018-05-22T13:27:00Z
dc.date.available2018-05-22T13:27:00Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationMalumián, N., Panza, J.L.A. y C. Parisi, 2000. Yacimiento Río Turbio. Programa Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000. Hoja Geológica 5172-III. Boletín 247. Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1801
dc.descriptionFil: Panza, J.L.A. Servicio Geológico Minero Argentino; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Malumián, N. Servicio Geológico Minero Argentino; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Parisi, C. Servicio Geológico Minero Argentino; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl presente informe describe la geología del área cubierta por la Hoja 5172-Ill Yacimiento Río Turbio l :250.000 que comprende la fisiogra­fía, geología histórica y la evolución del paisaje, las unidades del Cretácico superior y Cenozoico, la geología estructural y económica, con una lista comprensiva de antecedentes. La Hoja 5172-III está situada en el extremo sudoccidental de la provincia de Santa Cruz. El principal núcleo poblacional es la ciudad de Río Turbio que con 12.000 habitantes es uno de las mayores de la provincia. La mayor actividad eco­nómica y minera es la continua explotación del yacimiento de carbón homónimo, el más impor­tante del país. Forma parte del ambiente geológico de la cuenca Austral o Magallánica. La columna lito­lógica, exclusivamente sedimentaria, es una de las pocas secuencias marinas casi completa y ex­puesta del Cretácico superior y Paleogeno en la República Argentina. Las rocas aflorantes más antiguas son las pelitas y areniscas marinas de la Formación Cerro Toro (Campaniano inferior) que son seguidas por las areniscas marinas de la Formación Cerro Cazador (Campaniano supe­rior). En leve discordancia se apoya la Formación Monte Chico, nueva formación (Maastrichtiano) seguida en aparente concordancia por la Forma­ción Cerro Dorotea (Paleoceno), ambas confor­madas por psamitas y psefitas marinas. En discordancia continúa la Formación Río Turbio (areniscas y pelitas marinas litorales del Eo­ceno medio a Eoceno superior bajo con mantos de carbón en explotación) que ha sido subdividida bioestratigráficamente mediante microfósiles. Es cubierta en manifiesta discordancia por los conglo­merados fluviales ele la Formación Río Guillermo (Eoceno superior) y, más arriba, por las pelitas y psamitas continentales de la Fomrnción Río Leona (Eoceno cuspidal a Oligoceno inferior). Continúan las areniscas marinas someras de la Formación Centinela (Mioceno inferior) que son sucedidas en leve discordancia por sedimen­titas y piroclastitas continentales de la Forma­ción Santa Cruz (Mioceno inferior cuspidal-Me­dio basal), las que están asociadas a los depósitos pscfíticos del Primer Nivel de Agradación Pecte­montano correspondiente a la Formación Cordi­llera Chica (Mioceno superior). Al Pleistoceno y Holoceno se asignan depósitos glaciarios, fluvia­les, eólicos y ele remoción en masa. En el Pleistoceno predominó la acción gla­cial como modeladora del paisaje, el cual está en la actualidad sometido a la acción fluvial; local­mente son importantes las formas y efectos pro­ducidos por acción eólica y remoción en masa. La comarca que comprende la Hoja se ca­racteriza por una estructura de plegamiento, des­tacándose un gran homoclinal de rumbo norte­sur y buzamiento hacia el este. Se brindan las descripciones o ilustraciones de los microfósiles más importantes bioestrati­gráficamente.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;247
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (828.8) (047) (084.3-14)es_AR
dc.subjectRío Turbio (Santa Cruz, Argentina)es_AR
dc.titleHoja Geológica 5172-III Yacimiento Río Turbioes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 5172-IIIes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicoes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem