Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPanza, José Luis Alberto
dc.contributor.authorSacomani, Liliana Emilse
dc.contributor.authorViera, Roberto Luis María
dc.contributor.authorPichersky, Guillermo
dc.contributor.authorFranchi, Mario
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialSanta Cruz .......... (province) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1001522
dc.coverage.spatialAntártida e Islas del Atlántico Sur, Territorio Nacional de la Tierra del Fuego .......... (province) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1002002
dc.coverage.spatialnorthlimit=-52.0; southlimit=-53.0; eastlimit=-69.0; westlimit=-70.5
dc.date.accessioned2017-07-03T19:12:33Z
dc.date.available2017-07-03T19:12:33Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationPANZA, J.L., L.E. SACOMANI, R. VIERA, G. PICHERSKY y M. FRANCHI, 2010. Hojas Geológicas 5369-I y 5369-II, Monte Aymond y Monte Dinero. Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Boletín 392, 95 p. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/163
dc.descriptionFil: Panza, José Luis Alberto. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Sacomani, Liliana Emilse. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Viera, Roberto. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Pichersky, Guillermo. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Franchi, Mario. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLas Hojas 5369-I, Monte Aymond y 5369-II, Monte Dinero, están ubicadas en la región más austral de la provincia de Santa Cruz y en el extremo norte de la provincia de Tierra del Fuego y forman parte de la porción extraandina de la Cuenca Austral. No hay núcleos poblacionales en la comarca. Las actividades económicas son la extracción de gas y petróleo y la cría de ovinos. La unidad geológica aflorante más antigua corresponde a las areniscas y limolitas fluviales de la Formación Cullen, del Plioceno superior. Desde el Plioceno hasta el Holoceno se sucedieron tres ciclos de volcanismo fisural basáltico, que en conjunto conforman el campo volcánico de Pali Aike. La actividad volcánica estuvo controlada principalmente por fracturas de dirección ENE-OSO y NO-SE. Dos importantes glaciaciones, cuyos depósitos son el Drift Sierra de los Frailes y el Drift Cabo Vírgenes, ocurrieron en el Pleistoceno, antecediendo a los dos últimos episodios lávicos, los basaltos Pali Aike y Diablo Negro, este último ya del Holoceno. También al Holoceno corresponden niveles de antiguas playas marinas, depósitos fluviales aterrazados y de cordones litorales y playas lacustres, así como se encuentran también depósitos aluviales, eólicos, marinos, de vegas y turberas. Durante el Pleistoceno predominó la acción glaciar como modeladora del paisaje, el cual está en la actualidad sometido a la acción fluvial y eólica en el continente, y marina en la zona costanera. Muy importantes son también las formas producidas por la actividad volcánica. Los sedimentos cenozoicos de la comarca se disponen en forma horizontal. La emisión de los basaltos, por su parte, tuvo lugar siguiendo fisuras de rumbo dominante NO-SE. La minería tuvo su auge en el pasado, con la extracción de oro en placeres de la costa atlántica, hoy abandonados. En la actualidad, la principal actividad minera es la extracción de hidrocarburos en numerosos yacimientos, entre los que se destaca el campo Hidra, la primera explotación offshore de petróleo y gas en la Argentina. Hay varios sitios de interés geológico en las Hojas, entre los que se destacan la laguna Azul y los acantilados marinos del cabo Vírgenes.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;392
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subjectMonte Aymond (Santa Cruz, Argentina)es_AR
dc.subjectMonte Dinero (Santa Cruz, Argentina)es_AR
dc.subjectTierra del Fuego (Argentina)es_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (828.8 + 829.0) (047) (084.3-14)es_AR
dc.titleHojas Geológicas 5369-I Monte Aymond y 5369-II Monte Dineroes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHojas Geológicas 5369-I y 5369-IIes_AR
dc.title.alternativeProvincias de Santa Cruz y Tierra del Fuegoes_AR
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem