Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPanza, José Luis Alberto
dc.contributor.authorMárquez, Marcelo J.
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialBahía Laura .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Santa Cruz)
dc.coverage.spatial1019190
dc.coverage.spatialnorthlimit=-48.0; southlimit=-49.0; eastlimit=-66.0; westlimit=-67.5
dc.coverage.spatialnorthlimit=-48.0; southlimit=-49.0; eastlimit=-64.5; westlimit=-66.0
dc.date.accessioned2018-02-27T13:24:07Z
dc.date.available2018-02-27T13:24:07Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.citationPanza, José Luis Alberto y Márquez, Marcelo, 1994. Bahía Laura. Programa Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000. Hoja Geológica 4966-I / II. Provincia de Santa Cruz. Boletín;214. Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1537
dc.descriptionFil: Panza, José Luis Alberto. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Márquez, Marcelo. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Hoja 4966-1/11 BAHIA LAURA está ubicada en la región centro - oriental de la provincia de Santa Cruz, en el este del Macizo del Deseado. El relieve es suave mente recortado, con lomadas redondeadas y mesetas pequeñas. No hay núcleos poblacionales, siendo la principal actividad econó­mica la cría de ovinos. Las rocas más antiguas son metamorfitas del Proterozoico superior - Paleozoico bajo, afectadas por fuerte inyección magmática granítica quizás de edad silúrica. En discordancia angular se disponen las sedimentitas continentales (Formación La Golon­drina), del Pérmico, intruídas por plutonitas graníticas del Triásico más alto a Liásico más bajo (Formación La Leona). Cubriéndolas o intruyéndolas como diques, se tienen basaltos y andesitas (Formación Bajo Pobre), del Dogger infe­rior. A continuación se dispone el complejo piroclástico - lávico del Grupo Bahía Laura, (Dogger superior - Malm inferior), integrado por las Forma­ciones Chon Aike (ignimbritas riolíticas, escasas lavas ácidas) y La Matilde (tobas, tufitas, pelitas), ambas engranando lateralmente entre sí. Por encima se depositaron sedimentos conti­nentales en el Cretácico inferior (Formación Baqueró). Posteriormente aparecen tobas finas (Formación o Grupo Sarmiento), del Oligoceno bajo, (Deseadense), y en el Oligoceno superior, las sedimentitas marinas de la Formación Monte León. Las Formaciones Mata Grande y La Ayenida, (Plioceno superior a Pleistoceno inferior), cubren en discordancia erosiva a las unidades precuaternarias, y la segunda es cubierta por las lavas del Basalto La Angelita (Pleistoceno medio a superior). Al Pleistoceno y Holoceno se asignan depósitos fluviales, marinos y ·eólicos. La comarca se caracteriza por una estructura de fallamiento en bloques, que responden a dos siste­mas de fracturación, denominados El Tranquilo (dirección principal N32º0, conjugada N60ºE) y Bajo Grande (N58º0 y N35ºE, respectivamente).Se_ infiere desplazamiento horizontal levógiro para las direcciones principales de fracturación y dextrógiro para la conjugada del segundo sistema; las direccio­nes conjugadas actúan también corno zonas de ali­vio tensional. Predomina en la mayor parte de la hoja la acción fluvial corno modeladora del paisaje, y la erosión marina en el sector costanero. Son importantes lo­calmente la acción eólica, la remoción en masa y la actividad volcánica. Mineralización cuprífera vetiforme y disemina­da, con Mo, Pb, Zn, Au y Ag, se encuentra en el Bajo de la Leona, corno parte de un depósito de tipo cobre porfídico de pequeña magnitud. Manifestaciones vetiformes auri-argentíferas, poco conocidas pero potencialmente interesantes, así corno depósitos de guano y de carbón sin interés económico, completan el cuadro minero de la hoja.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;214
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (828.8) (047) (084.3-14)es_AR
dc.subjectBahía Laura (Santa Cruz, Argentina)es_AR
dc.titleHoja Geológica 4966-I / II Bahía Lauraes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 4966-I / IIes_AR
dc.title.alternativeProvincia de Santa Cruzes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [396]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [335]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem