Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPanza, José Luis Alberto
dc.contributor.authorIrigoyen, María Verónica
dc.contributor.authorGenini, Adolfo
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialSan Julián .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Santa Cruz)
dc.coverage.spatial1020010
dc.coverage.spatialnorthlimit=-49.0; southlimit=-50.0; eastlimit=-67.5; westlimit=-69.0
dc.date.accessioned2018-02-27T12:07:55Z
dc.date.available2018-02-27T12:07:55Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.citationPanza, José Luis Alberto, Irigoyen, María Verónica y Genini, Adolfo, 1994. Hoja Geológica 4969-IV, Puerto San Julián. Programa Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000. Provincia de Santa Cruz. Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1534
dc.descriptionFil: Panza, José Luis Alberto. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Irigoyen, María Verónica. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Genini, Adolfo. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Hoja 4969-IV PUERTO SAN JULIAN está ubicada en la región centro - oriental de la provincia de Santa Cruz, en el sector austral del Macizo del Deseado. Se caracteriza por un relieve principalmente mesetiforme, en el que se destacan la enorme depresión endorreica del Gran Bajo de San Julián, que con su cota de 105 metros por debajo del nivel del mares la más profunda de las Américas, y los grandes valles fluviales de los ríos Chico y Santa Cruz. Dos importantes ciudades se encuentran en la hoja: Puerto San Julián ( cabecera del departamento Magallanes, con una población de 4500 habitantes), y Comandante Luis Piedrabuena (2500 habitantes). La principal actividad económica es la cría de ovinos. Hay una incipiente industria pesquera. Las rocas aflorantes más antiguas corresponden a un complejo piroclástico - lávico, el Grupo Bahía Laura (Dogger superior - Malm inferior), integrado por las Formaciones Chon Aike (ignimbritas y escasas lavas riolíticas, tobas y tufitas) y La Matilde (tobas, tufitas, pelitas, mantos de carbón), ambas engranando lateralmente entre sí. La Formación San Julián, sedimentitas marinas mayormente epiclásticas (arenoso - pelíticas) asignadas al Eoceno alto -Oligoceno inferior, se depositó en discordancia angular sobre la secuencia precedente. En el Oligoceno superior (a Mioceno inferior) se depositaron las sedimentitas marinas de la Formación Monte León (tobas, pe litas y areniscas), en probable relación discordante sobre la anterior. Mantos de gravas y arenas (Formaciones Cordón Alto, Pampa de la Compañía, Mata Grande y La A venida, depositadas entre el Mioceno superior y el Pleistoceno inferior), cubren en discordancia erosiva a las unidades precitadas. Al Pleistoceno y Holoceno se asignan depósitos fluviales, marinos y eólicos. La comarca se caracteriza por una estructura de fallamiento en bloques, que responde a dos sistemas de fracturación, para los que se infiere desplazamiento horizontal levógiro en las direcciones principales y dextrógiro en la conjugada de uno de ellos. Los sistemas conjugados actúan también como zonas de alivio tensional. Predomina el proceso fluvial como modelador del paisaje, si bien en algunos son importantes los efectos producidos por acción eólica, remoción en masa o erosión marina. No hay yacimientos minerales en explotación. Las mejores perspectivas se tienen en los filones de cuarzo de Laguna Guadalosa, con anomalías en oro y plata. Se encuentran manifestaciones de caolín, yeso, cloruro de sodio y rocas fosfáticas, de reducido valor económico.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;211
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (828.8) (047) (084.3-14)es_AR
dc.subjectPuerto San Julián (Santa Cruz, Argentina)es_AR
dc.titleHoja Geológica 4969-IV Puerto San Juliánes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeProvincia de Santa Cruzes_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 4969-IV
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem