Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendía, José E.
dc.contributor.authorAnselmi, Gabriela
dc.contributor.authorNegro, Claudia
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialFalkland Islands .......... (island group) (World, South America, Falkland Islands)
dc.coverage.spatial7005151
dc.coverage.spatialnorthlimit=-50.907042648239; southlimit=-52.5285750348861; eastlimit=-57.5540380996505; westlimit=-61.6341067066181
dc.date.accessioned2017-12-12T19:11:23Z
dc.date.available2017-12-12T19:11:23Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, II, 461 págs., Buenos Aires. 2008.es_AR
dc.identifier.issn0328-2325
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1379
dc.descriptionFil: Mendía, José E. Servicio Geológico Minero Argentino, Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
dc.descriptionFil: Anselmi, Gabriela. Servicio Geológico Minero Argentino, Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
dc.descriptionFil: Negro, Claudia. Servicio Geológico Minero Argentino, Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
dc.description.abstractLas Islas Malvinas constituyen un archipiélago con más de 200 islas, situado en el Océano Atlántico Sur. Su compleja historia geológica, con períodos en las que estuvieron cubiertas por el mar y otros, en las que lo estuvieron por mantos de hielo queda revelada por el estudio de sus rocas. Esto, también permite determinar la ubicación geográfica que tuvieron en el pasado geológico, cuando las islas todavía no eran tales puesto que, anexadas a otros continentes, formaban parte del supercontinente Gondwana y se encontraban en una posición cercana a la costa sudeste del actual continente africano. Sugieren también que cuando Gondwana se desmembró, las islas derivaron y rotaron hasta ocupar su actual posición. La isla Gran Malvina, hacia el oeste del archipiélago, está caracterizada por amplias colinas y valles abiertos; mientras que la isla Soledad, al este, muestra el contraste de las planicies del sur y los resaltos topográficos del norte. Un rasgo típico y distintivo de su paisaje lo constituyen los ríos de piedra, que se hallan principalmente en el fondo de los valles, y que se componen de bloques angulosos de areniscas cuarcíticas paleozoicas, de colores blanquecinos a grisáceos. Su origen ha sido generalmente vinculado a los efectos de condiciones climáticas periglaciales, pero otras teorías también han sido propuestas.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesAnales;46
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectturismoes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subject55 (82)es_AR
dc.subjectIslas Malvinas (Argentina)es_AR
dc.subjectPatrimonio Geológico
dc.subjectGeoconservación
dc.subjectGeositios
dc.titleLas Islas Malvinas. ... y sus ríos de piedraes_AR
dc.title.alternativeSitios de Interés Geológico de la República Argentinaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anales [124]
    La serie Anales abarca una gran variedad de tópicos y áreas del SEGEMAR, y se utiliza, junto con la serie Boletines y las Contribuciones Técnicas, como uno de los principales medios en los cuales el organismo publica los trabajos que se van realizando.
  • Informes de Geología y Minería [1616]
    Informes de Geología y Minería producidos por el SEGEMAR, o por los distintos organismos que ahora lo componen. Muchos de estos trabajos son inéditos.
  • Tomo II - Sur [41]
    Sitios de Interés Geológico - Tomo II - Sur

Mostrar el registro sencillo del ítem