Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAragón, Eugenio
dc.contributor.authorAguilera, Yolanda
dc.contributor.authorCavarozzi, Claudia
dc.contributor.authorUbaldón, María Cecilia
dc.contributor.authorRibot, Alejandro
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialChubut .......... (province) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1001203
dc.coverage.spatialnorthlimit=-42.5891440176425; southlimit=-42.7269311014486; eastlimit=-69.9718274278169; westlimit=-70.2108139060041
dc.date.accessioned2017-12-12T14:18:40Z
dc.date.available2017-12-12T14:18:40Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, II, 461 págs., Buenos Aires. 2008.es_AR
dc.identifier.issn0328-2325
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1363
dc.descriptionFil: Aragón, Eugenio. Centro de Investigaciones Geológicas, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
dc.descriptionFil: Cavarozzi, Claudia. Centro de Investigaciones Geológicas, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
dc.descriptionFil: Ribot, Alejandro. Centro de Investigaciones Geológicas, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
dc.descriptionFil: Aguilera, Yolanda. Dirección de Aplicación de Imágenes Satelitarias, Ministerio de Obras y Servicios Públicos; Argentina.
dc.descriptionFil: Ubaldón, María Cecilia. Servicio Geológico Minero Argentino, Delegación Comodoro Rivadavia; Argentina.
dc.description.abstractDurante parte del Paleógeno (entre los 65 y 35 millones de años), las placas de la corteza en el extremo sur de América del Sur tuvieron un comportamiento sustancialmente distinto al que mantuvieron en los períodos anterior y posterior (Cretácico y Neógeno respectivamente). La caldera de Piedra Parada, ubicada en el sector central de la provincia del Chubut y cruzada por el río homónimo, pertenece a un gigantesco volcán, magnífico exponente de los acontecimientos geológicos acaecidos durante dicho intervalo en estas latitudes. La ruta provincial 12 la atraviesa y en ese recorrido el colorido paisaje ofrece un brusco cambio. Entre rocas blanquecinas y rojizas prolijamente apiladas en capas y rocas blanquecinas blandas y masivas, irrumpen columnas de rocas oscuras que hacia arriba adoptan la forma de hongos o paraguas. Estas rocas señalan el inicio de la actividad volcánica de intraplaca, en cuyo transcurso se desarrolló esta caldera, de unos 25 kilómetros de diámetro y con numerosos centros eruptivos menores. Los extensos afloramientos del complejo volcánico presentan gran variedad de tipos litológicos, íntimamente ligados en el tiempo y el espacio, lo que convierte al área en un sitio privilegiado para el estudio de los procesos que dieron lugar a la génesis y evolución de estos grandes volcanes.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesAnales;46
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectturismoes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subject55 (82)es_AR
dc.subjectPiedra Parada (Chubut, Argentina)es_AR
dc.subjectcalderaes_AR
dc.subjectvolcánes_AR
dc.subjectPatrimonio Geológico
dc.subjectGeoconservación
dc.subjectGeositios
dc.titleLa Caldera de Piedra Parada. Un volcán gigante de 50 millones de años, testimonio de cambioses_AR
dc.title.alternativeSitios de Interés Geológico de la República Argentinaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anales [124]
    La serie Anales abarca una gran variedad de tópicos y áreas del SEGEMAR, y se utiliza, junto con la serie Boletines y las Contribuciones Técnicas, como uno de los principales medios en los cuales el organismo publica los trabajos que se van realizando.
  • Tomo II - Sur [41]
    Sitios de Interés Geológico - Tomo II - Sur

Mostrar el registro sencillo del ítem