Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorRamos, Víctor Alberto
dc.contributor.authorCegarra, Marcelo I.
dc.contributor.authorPérez, Daniel
dc.contributor.authorMiranda, Fernando
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialMendoza .......... (province) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1001427
dc.coverage.spatialnorthlimit=-32.8174040448671; southlimit=-32.8353959376653; eastlimit=-69.9008257524545; westlimit=-69.9221351833598
dc.date.accessioned2017-12-11T15:32:15Z
dc.date.available2017-12-11T15:32:15Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, I, 446 págs., Buenos Aires. 2008.es_AR
dc.identifier.issn0328-2325
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1325
dc.descriptionFil: Miranda, Fernando. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Cegarra, Marcelo I. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Ramos, Víctor A. Laboratorio de Tectónica Andina, Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.descriptionFil: Pérez, Daniel. Laboratorio de Tectónica Andina, Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description.abstractA 183 kilómetros de la capital mendocina, la ruta nacional 7 lleva a apreciar uno de los caprichos naturales más famosos de la República Argentina: el Puente del Inca. Enmarcado en el ámbito de la Cordillera Principal, esta compleja estructura natural, conocida desde tiempos precolombinos, ha despertado a lo largo de la historia el interés de naturalistas e investigadores en la búsqueda de una explicación para su génesis. En la actualidad es reconocida la importancia de la participación de las aguas termales en el origen sedimentario termal del puente. El desvío de las aguas termales para su empleo en el hotel que funcionara hasta 1965, junto con otras actividades menores, ocasionaron con el transcurrir del tiempo graves problemas a la estructura natural, poniéndola en una situación de inestabilidad. En 1991 el gobierno de la provincia de Mendoza declaró al monumento natural «zona intangible», restringiendo factores que aceleraban los procesos erosivos en el puente. Ante esta situación, diferentes organismos técnicos efectuaron estudios tendientes a la restauración y preservación de uno de los sitios de interés geológico más emblemáticos del país.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesAnales;46
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subject55 (82)es_AR
dc.subjectPuente del Inca (Mendoza, Argentina)es_AR
dc.subjectPatrimonio Geológico
dc.subjectGeoconservación
dc.subjectGeositios
dc.titlePuente del Inca. Ingeniería naturales_AR
dc.title.alternativeSitios de Interés Geológico de la República Argentinaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

  • Anales [124]
    La serie Anales abarca una gran variedad de tópicos y áreas del SEGEMAR, y se utiliza, junto con la serie Boletines y las Contribuciones Técnicas, como uno de los principales medios en los cuales el organismo publica los trabajos que se van realizando.
  • Tomo I - Norte [42]
    Sitios de Interés Geológico - Tomo I - Norte

Afficher la notice abrégée