Sitios de Interés Geológico

En un sentido amplio, la expresión «Sitios o Lugares de Interés Geológico» se refiere a aquellos lugares que por su exposición y contenido resultan especialmente adecuados para reconocer e interpretar los procesos geológicos que han intervenido en las etapas evolutivas de una localidad, de una región, o de la Tierra misma en su conjunto.

En ocasión del centenario del Servicio Geológico Minero Argentino (1904-2004), la Comisión de Sitios de Interés Geológico de la República Argentina se abocó a la edición del libro “Sitios de interés geológico de la República Argentina, los geólogos nos cuentan…”. Esta publicación vio la luz en el año 2008 y fue el resultado del esfuerzo conjunto del SEGEMAR y más de 120 autores representantes de 40 instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones no gubernamentales. La obra, organizada en dos volúmenes (norte y sur del país) se ocupó de los “cómo, cuándo y por qué” de 72 sitios de interés de nuestro país, entre los que se incluyen lugares famosos por sus paisajes y en los que se tratan temas tan diversos como vulcanismo, geomorfología, paleontología, hidrogeología, tectónica, peligrosidad geológica estratigrafía, yacimientos minerales, entre otros. La obra tiene el propósito de difundir el conocimiento geológico, contribuir a la transmisión del pensamiento científico, vincular a las comunidades con su entorno, estimular actividades educativas y, de esta manera, promover la protección del patrimonio geológico.

Actualmente esta publicación se encuentra agotada en su formato papel. No obstante, El Servicio Geológico Minero Argentino pone a disposición los capítulos del libro a fin del que el ciudadano se sumerja y disfrute del patrimonio geológico de su país.

Collections in this community

Recent Submissions

View more