<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<feed xmlns="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<title>Publicaciones</title>
<link href="https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/74" rel="alternate"/>
<subtitle>Boletines, anales y producciones del SEGEMAR. Muchas de estas publicaciones son productos, y se encuentran a la venta en formato papel a través del organismo.</subtitle>
<id>https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/74</id>
<updated>2026-04-15T22:20:27Z</updated>
<dc:date>2026-04-15T22:20:27Z</dc:date>
<entry>
<title>Estudio de las deformaciones neógenas y cuaternarias en la región centro este de Argentina. La falla del Río Paraná</title>
<link href="https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/5091" rel="alternate"/>
<author>
<name>Casanova, María Cecilia</name>
</author>
<id>https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/5091</id>
<updated>2026-04-01T20:03:26Z</updated>
<published>2026-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Estudio de las deformaciones neógenas y cuaternarias en la región centro este de Argentina. La falla del Río Paraná
Casanova, María Cecilia
Esta investigación es el resultado de la iniciativa de verificar que la faja aluvial del río Paraná Medio está controlada por tectónica postmiocena, y además proponer un modelo de la evolución de la actividad tectónica cenozoica para la región centro este Argentina. La inquietud se originó durante numerosas y minuciosas observaciones de campo, a lo largo de los años, en la región Litoral de Argentina en diversos proyectos del Servicio Geológico Minero Argentino. El control tectónico de esta zona es una propuesta muy antigua, y abordada con posterioridad por varios investigadores, que a través de décadas ha suscitado una fuerte polémica, entre quienes reconocían la falla del Paraná y los que negaban su existencia. Con el objetivo de determinar la presencia de control tectónico, se recopiló y analizó la información existente, a la que se le sumaron datos propios, en el área comprendida por la cuenca Chacoparanense neógena y la Mesopotamia. Esta investigación se realizó en el marco de una tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires. El documento incluye antecedentes estratigráficos, estructura y neotectónica, características fisiográficas del centro-este de Argentina, información sobre la Cuenca del Paraná medio, unidades geomorfológicas del valle aluvial del Paraná medio, cuencas sedimentarias, marco tectónico, descripciones de 25 cortes estratigráficos, distribución de las principales superficies estratigráficas y vectores de desplazamiento entre otros. Cuenta con prólogo de Víctor Alberto Ramos.
Fil: Casanova, María Cecilia. Servicio Geológico Minero Argentino; Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
</summary>
<dc:date>2026-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Geomorfología de la provincia de Corrientes</title>
<link href="https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4997" rel="alternate"/>
<author>
<name>Casanova, María Cecilia</name>
</author>
<author>
<name>Pereyra, Fernando Xavier</name>
</author>
<author>
<name>Marengo, Hugo Guillermo</name>
</author>
<id>https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4997</id>
<updated>2025-12-23T16:50:01Z</updated>
<published>2025-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Geomorfología de la provincia de Corrientes
Casanova, María Cecilia; Pereyra, Fernando Xavier; Marengo, Hugo Guillermo
La provincia de Corrientes se ubica en la región del Gran Chaco Sudamericano, como parte de las grandes llanuras poligenéticas que la conforman y se extiende a Paraguay y parte de Bolivia, Brasil y Argentina. Se localiza en el sector NE de Argentina entre los paralelos de 27°30´y 30°20´S y los meridianos de 56° y 59°30´O, en la región conocida como Mesopotamia. Tiene una superficie de 88.199 km2. Más del 90 % del territorio provincial se localiza por debajo de los 100 m. s. n. m. Se encuentra marginada por el norte y el oeste por el río Paraná y por el este por el río Uruguay. La provincia de Corrientes, pese a presentar un suave relieve y no mostrar grandes variaciones bioclimáticas, exhibe una heterogé nea configuración geomorfológica. La misma es resultado de una compleja historia geológica, vinculada a la apertura del océano Atlántico y formación y desarrollo de cuencas y estructuras asociadas, muchas de las cuales aún se encuentran activas, sin dejar de señalar las influencias propias de la orogenia Andina. Si bien se reconocen geoformas y paisajes debidos a diferentes procesos, el predominio del proceso fluvial es notorio. Se han distinguido una serie de unidades geomorfológicas mayores: 1- Plateau misionero, 2- Relieve estructural-poligenético correntino, 3- Paleo mega abanico del río Paraná, 4- Sistemas fluviales del río Paraná y 5- Sistemas fluviales del río Uruguay, las que, a su vez, se han desagregado en 17 unidades geomorfológicas. La zona este de la provincia muestra un modelado controlado por litología aflorante y la estructura que han controlado el accionar del proceso fluvial. Por su parte, la zona oriental y norte de la provincia, exhibe un paisaje resultado del accionar del río Paraná y sus tributarios y sus variaciones a lo largo del tiempo. Las fluctuaciones climáticas implicaron, en los momentos de mayor aridez, importantes acciones eólicas, a lo que se suman fluctuaciones en los niveles freáticos y, por lo tanto, de las acciones lacustres. Finalmente, la meteorización química ha sido y sigue siendo importante, sobreimponiéndose a la pedogénesis. En la zona del paleo mega abanico, se encuentran los Esteros del Iberá y otros asociados, los que en conjunto conforman uno de los humedales más grandes del mundo y el mayor de nuestro país.
Fil: Casanova, María Cecilia. Servicio Geológico Minero Argentino; Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.; Fil: Pereyra, Fernando Xavier. Servicio Geológico Minero Argentino; Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.; Fil: Marengo, Hugo Guillermo. Servicio Geológico Minero Argentino; Centro Mendoza; Argentina.
</summary>
<dc:date>2025-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Utilización de datos ASTER en aplicaciones geológicas. Manual de procesamiento digital</title>
<link href="https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4990" rel="alternate"/>
<author>
<name>Castro Godoy, Silvia</name>
</author>
<author>
<name>Azcurra, Diego</name>
</author>
<id>https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4990</id>
<updated>2025-12-23T12:56:16Z</updated>
<published>2025-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Utilización de datos ASTER en aplicaciones geológicas. Manual de procesamiento digital
Castro Godoy, Silvia; Azcurra, Diego
El sensor ASTER fue diseñado para aplicaciones geológicas y ambientales, y cuenta con 2 bandas en el rango visible, una banda en el infrarrojo cercano, seis bandas en el infrarrojo de onda corta y cinco bandas en el infrarrojo térmico. Actualmente, existe un amplio registro de imágenes satelitales ASTER, disponibles desde el año 2000 hasta 2024, de uso libre y gratuito. En el 2025 se están adquiriendo escenas solo en el infrarrojo térmico. Hasta el momento, no existe otro sensor satelital que lo supere en resolución espectral tanto en las longitudes de onda del infrarrojo de onda corta como en el infrarrojo térmico, cuyas imágenes también sean de acceso libre. Por esta razón se elaboró un manual de procesamiento digital de imágenes ASTER a partir de la compilación de tutoriales desarrollados en el Servicio Geológico Minero Argentino para el dictado de cursos nacionales e internacionales enfocados en aplicaciones geológicas. El manual incluye una primera parte con una breve introducción teórica a la teledetección y una segunda parte dedicada al procesamiento digital de imágenes con nueve módulos prácticos.
Fil: Castro Godoy, Silvia. Servicio Geológico Minero Argentino; Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.; Fil: Azcurra, Diego. Servicio Geológico Minero Argentino; Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
</summary>
<dc:date>2025-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Léxico Estratigráfico de la Argentina volumen II. Cámbrico</title>
<link href="https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4931" rel="alternate"/>
<author>
<name>Aceñolaza, Florencio Gilberto</name>
</author>
<author>
<name>Tortello, M.F.</name>
</author>
<author>
<name>Báez, M.A.</name>
</author>
<id>https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4931</id>
<updated>2025-11-14T11:51:43Z</updated>
<published>2025-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Léxico Estratigráfico de la Argentina volumen II. Cámbrico
Aceñolaza, Florencio Gilberto; Tortello, M.F.; Báez, M.A.
El Léxico Estratigráfico de la Argentina debió formar parte del Léxico Estratigráfico Internacional, obra publicada por la Comisión Internacional de Estratigrafía a partir de la década del 50. Causas de diversa índole impidieron concretar tal participación, pero el material reunido comenzó a ser publicado en el año 1976 por el Servicio Geológico Nacional, en una publicación especial titulada «Léxico Estratigráfico de la República Argentina». El único volumen completado incluye unidades estratigráficas ordenadas alfabéticamente desde la «A» a la «Ch». Posteriormente, el Comité Argentino de Estratigrafía, dependiente de la Asociación Geológica Argentina, decidió que resultaba de fundamental importancia concretar la totalidad de una obra de tanta trascendencia. Para su organización, se siguió un criterio estratigráfico, más adecuado a la estructura del Comité y cantidad de información a publicar, y de más fácil utilización por parte de especialistas. De acuerdo a dicho criterio, el Léxico Estratigráfico de la Argentina debería incluir los siguientes volúmenes: I. Precámbrico, II. Cámbrico, III. Ordovícico, IV. Silúrico, V. Devónico, VI. Carbonífero, VII. Pérmico, VIII. Triásico, IX. Jurásico, X. Cretácico, XI. Paleógeno, XII. Neógeno, XIII. Cuaternario. Al igual que en el Léxico Estratigráfico Internacional, se previó que el orden de edición del Léxico Estratigráfico de la Argentina no necesariamente fuera el expuesto, de forma tal que sus diferentes partes pudieran ser publicadas a medida que se completasen. De la programación citada, en 1993 se editó el volumen IX. JURÁSICO, en 2002 el VIII. TRIASICO, en 2006 el VII PÉRMICO, en 2008 el VI CARBONÍFERO y en 2018 el XIII. CUATERNARIO. A la fecha se da a conocer otra entrega, correspondiente al SILURICO. Todas estas publicaciones, al igual que las revisiones de los volúmenes III. Ordovícico, V. Devónico, XI. Paleógeno y XII. Neógeno, se encuentran además disponibles en Internet en los sitios de la Asociación Geológica Argentina y el SEGEMAR, con el fin de que eventuales interesados puedan enviar comentarios y/o sugerencias. El presente trabajo consta de unas 142 unidades estratigráficas, de distintos tipos y jerarquías.
Fil: Aceñolaza, Florencio Gilberto. Instituto Superior de Correlación Geológica, CONICET; Argentina.; Fil: Tortello, Marcelo Franco. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP; Argentina.; Fil: Báez, Miguel, A. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
</summary>
<dc:date>2025-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Léxico Estratigráfico de la Argentina volumen III. Ordovícico</title>
<link href="https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4929" rel="alternate"/>
<author>
<name>Aceñolaza, Florencio Gilberto</name>
</author>
<author>
<name>Tortello, M.F.</name>
</author>
<author>
<name>Esteban, S.B.</name>
</author>
<author>
<name>Báez, M.A.</name>
</author>
<id>https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4929</id>
<updated>2025-11-14T10:32:45Z</updated>
<published>2025-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Léxico Estratigráfico de la Argentina volumen III. Ordovícico
Aceñolaza, Florencio Gilberto; Tortello, M.F.; Esteban, S.B.; Báez, M.A.
El Léxico Estratigráfico de la Argentina debió formar parte del Léxico Estratigráfico Internacional, obra publicada por la Comisión Internacional de Estratigrafía a partir de la década del 50. Causas de diversa índole impidieron concretar tal participación, pero el material reunido comenzó a ser publicado en el año 1976 por el Servicio Geológico Nacional, en una publicación especial titulada «Léxico Estratigráfico de la República Argentina». El único volumen completado incluye unidades estratigráficas ordenadas alfabéticamente desde la «A» a la «Ch». Posteriormente, el Comité Argentino de Estratigrafía, dependiente de la Asociación Geológica Argentina, decidió que resultaba de fundamental importancia concretar la totalidad de una obra de tanta trascendencia. Para su organización, se siguió un criterio estratigráfico, más adecuado a la estructura del Comité y cantidad de información a publicar, y de más fácil utilización por parte de especialistas. De acuerdo a dicho criterio, el Léxico Estratigráfico de la Argentina debería incluir los siguientes volúmenes: I. Precámbrico, II. Cámbrico, III. Ordovícico, IV. Silúrico, V. Devónico, VI. Carbonífero, VII. Pérmico, VIII. Triásico, IX. Jurásico, X. Cretácico, XI. Paleógeno, XII. Neógeno, XIII. Cuaternario. Al igual que en el Léxico Estratigráfico Internacional, se previó que el orden de edición del Léxico Estratigráfico de la Argentina no necesariamente fuera el expuesto, de forma tal que sus diferentes partes pudieran ser publicadas a medida que se completasen. De la programación citada, en 1993 se editó el volumen IX. JURÁSICO, en 2002 el VIII. TRIASICO, en 2006 el VII PÉRMICO, en 2008 el VI CARBONÍFERO y en 2018 el XIII. CUATERNARIO. A la fecha se da a conocer otra entrega, correspondiente al SILURICO. Todas estas publicaciones, al igual que las revisiones de los volúmenes III. Ordovícico, V. Devónico, XI. Paleógeno y XII. Neógeno, se encuentran además disponibles en Internet en los sitios de la Asociación Geológica Argentina y el SEGEMAR, con el fin de que eventuales interesados puedan enviar comentarios y/o sugerencias.
Fil: Aceñolaza, Florencio Gilberto. Instituto Superior de Correlación Geológica, CONICET; Argentina.; Fil: Tortello, Marcelo Franco. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP; Argentina.; Fil: Báez, Miguel, A. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.; Fil: Esteban, Susana, B. Instituto Superior de Correlación Geológica, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
</summary>
<dc:date>2025-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Método de análisis químico de minerales de Plomo</title>
<link href="https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4903" rel="alternate"/>
<author>
<name>Argentina. Ministerio de Economía. Secretaría de Estado de Minería. Servicio Geológico Nacional.</name>
</author>
<id>https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4903</id>
<updated>2025-10-23T15:24:37Z</updated>
<published>1977-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Método de análisis químico de minerales de Plomo
Argentina. Ministerio de Economía. Secretaría de Estado de Minería. Servicio Geológico Nacional.
El presente documento es una publicación interna del Servicio minero nacional enmarcada como "Divulgación interna n°10" recopilada y adaptada por Esteban B.C.M. Unia.  Trata sobre la explicación y procedimiento para la determinación de análisis químico de minerales de Plomo.
Fil: Ministerio de Economía. Secretaría de Estado de Minería. Servicio Geológico Nacional; Argentina.; El informe se encuentra disponible en soporte papel en la delegación SEGEMAR Tucumán, en caso de requerir la consulta, por favor escribir al correo biblioteca.segemar@segemar.gov.ar; El trabajo publicado forma parte de la serie de Informes de Divulgación Interna, número 10. Instituto Nacional de Geología y Minería. Secretaría de Estado de Minería. Ministerio de Economía de La Nación.
</summary>
<dc:date>1977-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Investigaciones hidrogeológicas de los valles de Chapalcó y Quehué y sus alrededores (Gobernación de La Pampa)</title>
<link href="https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4900" rel="alternate"/>
<author>
<name>Stappenbeck, Richard</name>
</author>
<id>https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4900</id>
<updated>2025-10-16T12:44:24Z</updated>
<published>1913-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Investigaciones hidrogeológicas de los valles de Chapalcó y Quehué y sus alrededores (Gobernación de La Pampa)
Stappenbeck, Richard
Informe de Richard Stappenbeck sobre la geología e hidrología de los valles de Chapalcó y Quehué, aborda generalidades en relación al clima, vegetación y topografía, aspectos geológicos con relación a formaciones basales y modernas, y estudios vinculados con el agua subterránea de los valles. Incluye un anexo con análisis de aguas de pozo y manantiales, tanto de suelos como de sales. El documento presenta un mapa hidrogeológico, dos figuras y cuatro fotografías. Se incluye dos textos publicados como cartas por parte de J. Keidel y E. Hermitte.
Fil: Stappenbeck, Richard. Ministerio de Agricultura. Dirección General de Minas, Geología e Hidrología; Argentina.; El informe se encuentra disponible en soporte papel en la delegación SEGEMAR Buenos Aires, en caso de requerir la consulta, por favor escribir al correo biblioteca.segemar@segemar.gov.ar
</summary>
<dc:date>1913-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Normas para la ejecución de los estudios geológicos-mineros a realizarse por la Dirección Nacional o por contratistas</title>
<link href="https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4709" rel="alternate"/>
<author>
<name>Dirección Nacional de Geología y Minería</name>
</author>
<id>https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4709</id>
<updated>2025-05-23T15:34:24Z</updated>
<published>1960-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Normas para la ejecución de los estudios geológicos-mineros a realizarse por la Dirección Nacional o por contratistas
Dirección Nacional de Geología y Minería
El informe contiene una serie de reconocimientos expeditivos y estudios en detalle para establecer la ejecución de los estudios geológicos-mineros a realizarse tanto por la Dirección Nacional como por los contratistas. Incluye cuadro con exploración de labores, exploración con perforaciones, planilla de muestreo, planilla de cálculo de leyes medias y planilla de cálculo de reservas.
Fil: Ministerio de Economía de la Nación. Secretaría de Industria y Minería. Subsecretaría de Minería. Dirección Nacional de Geología y Minería; Argentina.; El informe se encuentra disponible en soporte papel en la delegación SEGEMAR San Juan, en caso de requerir la consulta, por favor escribir al correo biblioteca.segemar@segemar.gov.ar
</summary>
<dc:date>1960-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Explicación del Mapa Geológico de la República Argentina. Escala 1:5.000.000</title>
<link href="https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4708" rel="alternate"/>
<author>
<name>Tezón, Roberto Vitelmo</name>
</author>
<id>https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4708</id>
<updated>2025-05-23T15:28:38Z</updated>
<published>1964-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Explicación del Mapa Geológico de la República Argentina. Escala 1:5.000.000
Tezón, Roberto Vitelmo
El mapa geológico ha sido realizado para integrar la Carta Geológica del Mundo en escala 1:5.000.000, iniciativa generada en el Congreso Geológico Internacional. Se registra la contribución de entidades estatales para la preparación del documento, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) y Energía Atómica.
Fil: Tezón, Roberto Vitelmo. Secretaría de Industria y Minería. Subsecretaría de Minería. Dirección Nacional de Geología y Minería; Argentina.; Fil: Alba, Enrique de. Secretaría de Industria y Minería. Subsecretaría de Minería. Dirección Nacional de Geología y Minería; Argentina.; Fil: Fernández Lima, Juan Carlos. Secretaría de Industria y Minería. Subsecretaría de Minería. Dirección Nacional de Geología y Minería; Argentina.; El informe se encuentra disponible en soporte papel en la delegación SEGEMAR San Juan, en caso de requerir la consulta, por favor escribir al correo biblioteca.segemar@segemar.gov.ar
</summary>
<dc:date>1964-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>La Cuenca de Marayes</title>
<link href="https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4681" rel="alternate"/>
<author>
<name>Rassmuss, Juan</name>
</author>
<id>https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4681</id>
<updated>2025-05-13T12:44:14Z</updated>
<published>1922-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">La Cuenca de Marayes
Rassmuss, Juan
En la nota elevada a la dirección del organismo por parte de J. Keidel, Jefe de la Sección Geología, se constata que el doctor Juan Rassmuss describe la constitución y disposición tectónica de las capas carbonífera de la Cuenca de Marayes, situada en la extremidad meridional de la Sierra de la Huerta. Este trabajo ofrece nuevos datos sobre las condiciones económicas de la explotación del carbón, trae también algunos resultados de importancia general, como lo es la extensión transgresiva de la serie carbonífera del rético sobre las rocas de constitución y edad diferentes. El informe incluye nota del director general E. Hermitte dirigida al Ministro de Agricultura Ing. Alfredo Demarchi.
Fil: Rassmuss, Juan. Ministerio de Agricultura de la Nación. Dirección General de Minas, Geología e Hidrología; Argentina.; El informe se encuentra disponible en soporte papel en la delegación SEGEMAR San Juan, en caso de requerir la consulta, por favor escribir al correo biblioteca.segemar@segemar.gov.ar
</summary>
<dc:date>1922-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
</feed>
