• español
    • English
    • français
    • português
  • português 
    • español
    • English
    • français
    • português
  • Login
View Item 
  •   REPOSITORY SEGEMAR
  • Productos SEGEMAR
  • Peligrosidad Geológica
  • Boletines de Peligrosidad Geológica
  • View Item
  •   REPOSITORY SEGEMAR
  • Productos SEGEMAR
  • Peligrosidad Geológica
  • Boletines de Peligrosidad Geológica
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Carta de peligrosidad geológica 4372-III/IV Trevelin, provincia del Chubut

Thumbnail
View/Open
Carta de peligrosidad geológica 4372-III-IV Trevelin Provincia del Chubut.pdf (101.3Mb)
Anexo IV Mapas Temáticos Trevelin 4372-III-IV Provincia del Chubut.pdf (14.71Mb)
Date
2025
Author
Chávez, Roxana Alejandra
Villegas, Daniela Claudia
Elissondo, Manuela
Coppolecchia, Mariana
Metadata
Show full item record
Abstract
En este informe se presenta la Carta de Peligrosidad Geológica Trevelin 4372-III/IV elaborada como parte del Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas del Servicio Geológico Minero argentino (SEGEMAR). La cartografía de peligrosidad geológica tiene como objetivo identificar los procesos geológicos que puedan constituir peligros para la ocupación humana y sus actividades. Se elaboraron mapas temáticos a mediana escala (1:250.000), que contienen información de base para la estimación de la peligrosidad del territorio. Estos mapas son: el de pendientes, el litológico y el geomorfológico. En cada unidad geomorfológica se representó el o los principales procesos geológicos activos. A partir de la valoración de los mismos, se evaluó la peligrosidad geológica, teniendo en cuenta la distribución de los factores condicionantes y detonantes y la probabilidad de que los procesos sean perjudiciales. La metodología utilizada para dicha zonificación es esencialmente cualitativa, sin embargo, la carta de peligrosidad es una herramienta muy importante para los organismos nacionales, provinciales y municipales al momento de elaborar planes de mitigación de desastres y de ordenamiento territorial. Conjuntamente, se confeccionaron fichas inventario para cada uno de los procesos que generaron pérdidas o algún daño en el área de estudio y que integran la Base de Datos de Peligrosidad Geológica de la República Argentina (SEGEMAR s. f.). El registro Incluye un anexo con los siguientes mapas: litológico, geomorfológico, mapa de peligrosidad por remoción en masa, mapa de peligrosidad a la inundación y mapa de peligrosidad a la erosión y sedimentación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Chávez, R.A., Villegas, D.C., Elissondo, M., Coppolecchia, M. 2025. Carta de peligrosidad geológica 4372-III/IV Trevelin, provincia del Chubut. 140 pp. (Boletín N° 29). Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales. ISSN 2618-5024.

Fil: Chávez, Roxana Alejandra. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.

Fil: Villegas, Daniela Claudia. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.

Fil: Elissondo, Manuela. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.

Fil: Coppolecchia, Mariana. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.

URI
https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4629
Collections
  • Boletines de Peligrosidad Geológica [21]

SEGEMAR copyright © 2019  REPOSITORIO-DSPACE
Contact Us | Send Feedback
Tel:(+5411) 5670-0100SEGEMAR 
Tel:(+5411) 5670-0101
 

 

Browse

All of Repository SEGEMARCollection & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

SEGEMAR copyright © 2019  REPOSITORIO-DSPACE
Contact Us | Send Feedback
Tel:(+5411) 5670-0100SEGEMAR 
Tel:(+5411) 5670-0101